¿Qué importancia tiene el Pacto de Socios?

Contenido:

¿Qué es un pacto de socios?

Tipos de pactos de socios

¿Cuándo firmarlo?

¿Cuál es el fundamento del pacto de socios?

¿Cuál es el motivo fundamental por el que se debe firmar un pacto de socios?

¿En qué se centra un pacto de socios?

 

¿Qué es un pacto de socios?

El pacto de socios es un acuerdo suscrito por todos los socios de un negocio. Su objetivo es regular las relaciones internas dentro de la compañía y garantizar que los conflictos se resuelvan siempre de la mejor manera, y de forma consensuada.

Normalmente se trata de un pacto privado, y se puede elevar a publico mediante el otorgamiento de un documento presentado ante un Notario, con el fin de reforzar las garantías del cumplimiento de dicho documento.

Regula todas las situaciones de ámbito interno que se deban hacer privadas. Tendrán fuerza de ley entre las partes firmantes y se recomienda este documento sea elaborado por un abogado en derecho mercantil, para que a su vez los asesore en todos los ámbitos y aclare dudas que puedan surgir con respecto al tema, se recomienda realizarlo antes de iniciar las actividades de las empresas para evitar cualquier tipo de problema en el futuro, si la empresa ya está en marcha también es recomendable revisar la posibilidad de realizar un documento de este tipo.

Cuando inicias un proyecto junto con tus socios, no piensas en lo problemas futuros, pero es posible que más adelante sucedan, por eso es importante tener este acuerdo en caso de disolución de la sociedad, de venta de acciones, de perdida patrimonial, aumento de capital, etc.

El pacto nos sirve para establecer en un documento jurídicamente vinculante cláusulas de control, de salida y de protección que supone una gran ayuda en el futuro.

Puede pasar que durante los primeros años del negocio no haya ningún problema, pero tal vez uno de tus socios pasado un tiempo decida abandonar la empresa y plantee su salida de una forma que no nos convenga.

El pacto es un acuerdo que toman todos los socios, con el objetivo de regular los posibles conflictos o situaciones no previstas por la ley que puedan surgir en relación al negocio o empresa.

Para hacer un pacto entre los socios, basta con que se firme un documento cuyo contenido cuente con la aprobación de todos los socios. No debe confundirse el pacto con los estatutos de la sociedad. Para no entrar en contradicciones y tener dudas con respecto a este tema, lo mas recomendable es siempre contar con el apoyo de un abogado en derecho mercantil, con amplia experiencia y de reconocida trayectoria.

Tipos de pactos de socios

No existe un único modelo de pacto de socios ya que las necesidades de cada sociedad/proyecto son diferentes, pero si hay ciertas cuestiones importantes que es conveniente definir desde el principio si queremos realizar una gestión interna con éxito.

Los pactos de socios, son utilizados para cubrir diferentes situaciones y necesidades entre los socios, siempre teniendo en cuenta que debe buscarse asesoría legal de un abogado en derecho mercantil.

En el documento, se incluirán la forma de trabajo, identificación de los fundadores, indicar roles, incluir cláusulas que protejan el proyecto, etc.

Pacto de Socios (Seed Stage)

Este tipo de pacto se produce durante la fundación de la sociedad y se incluirán la forma de trabajo, identificación de los fundadores, indicar roles, incluir cláusulas que protejan el proyecto, etc. Este tipo de pacto se firma entre socios fundadores.

Pacto de socios-Early Stage

Este pacto se produce cuando ya se ha estado trabajando en el proyecto, comprobando el mercado, etc. Este pacto es importante porque es posible que ya se cuente con algún inversor, por tanto, es necesario incluir cláusulas de control, de protección del proyecto, de regulación de permanencia y de dedicación al proyecto.

Este tipo de pacto se puede realizar una vez constituida la empresa, en el momento en el que se dan los primeros pasos de desarrollo del producto y se estudia cómo reacciona el mercado al mismo.

Pacto de Socios con aceleradora/incubadora

Es importante realizar un pacto de socios que regule la relación entre el equipo emprendedor y la aceleradora o incubadora. Además, estos servirán para regular el porcentaje de la sociedad que se quedará la aceleradora o incubadora. También, al igual que en los pactos de socios se tendrá que incluir las normas, roles y funcionamiento entre la empresa y aceleradora, para evitar conflictos en el futuro.

Pacto de Socios con mentor

Podemos encontrar casos en los que existe un mentor desde el inicio, al que a cambio de sus servicios de mentoring, se le otorgue un porcentaje minoritario en la sociedad. Es importante dejar claro dentro del contrato, cuál será la relación entre la sociedad y el mentor, así como, sus obligaciones y dedicación en el proyecto.

Pacto de Socios con crowfunding

En caso que se haya obtenido una inversión de crowfunding o crowequity, se deberá realizar un Pacto de Socios que regule la manera que entrarán estos inversores en la sociedad. Además, exigirá ciertas cláusulas de protección, de control o económicas. El objetivo es garantizar al máximo la seguridad de la inversión recibida.

Pacto de Socios (Growth Stage)

En caso que la empresa o sociedad haya realizado una ronda de financiación, por tanto, es importante que se realice un pacto de socios, donde se establezcan los términos y condiciones de la inversión.

¿Cuándo firmarlo?

El pacto de socios se podrá firmar:

  • Previamente a la constitución de la empresa
  • En el momento de la constitución
  • Cuando se vayan a incorporar nuevos socios

Tal y como hemos podido ver, en función de la tipología de pactos de socios existentes, existen distintos momentos clave para firmar el mismo: uno simultáneamente a la constitución y otro cuando se incorporan nuevos socios.

Aunque como hemos comentado anteriormente, en casos excepcionales también se firma con carácter previo.

¿Cuál es el fundamento del pacto de socios?

El artículo 29 del Real Decreto Legislativo 1/2010, que regula la Ley de Sociedades de Capital, también reconoce la validez de estos pactos, estableciendo:

«Los pactos que se mantengan reservados entre los socios no serán oponibles a la sociedad».

¿Cuál es el motivo fundamental por el que se debe firmar un pacto de socios?

La respuesta es clara, es una gran ventaja que puede evitar conflictos internos. El pacto funciona como una garantía de que no surjan desavenencias o en su defecto de que se resolverán rápidamente.

En la mayoría de estos casos la resolución de estos conflictos no está regulada en la ley, ni en los estatutos. Además, el pacto de socios es de vital importancia a la hora de atraer nuevos socios y capital, contar siempre con la asesoría de un abogado en derecho mercantil, cubrirá tanto la materia de nuevos socios, como el pacto de los mismos.

¿En qué se centra un pacto de socios?

El pacto de socios debe centrarse en los siguientes aspectos:

  • El buen manejo de la sociedad: normas para evitar posibles conflictos entre los socios, para no bloquearse a la hora de la toma de decisiones. También sirve para evitar conflictos en los órganos de Gobierno y entre estos y los socios.
  • La entrada y salida de socios: cómo deben ser los requisitos de entrada y las consecuencias de las salidas de los socios.
  • Funciones y dedicación de los socios.
  • Cláusulas de no competencia: para que los socios no ejerzan en otras empresas o negocios las mismas funciones que realizan en la empresa que lo firman.