Publicidad RTB y su impacto en el marketing digital

Durante los últimos años, el auge de internet y de las nuevas herramientas tecnológicas han obligado a la redefinición de una gran cantidad de sectores. Actualmente, tanto empresas como anunciantes cuentan con una gran cantidad de opciones que les permiten elevar a un nivel superior el impacto de sus acciones publicitarias. Más allá de los resultados que podríamos encontrar a través de las vías tradicionales, existen diferentes formatos que a partir de una inversión mucho más contenida permiten asegurar los mismos o mejores resultados.

Una de estas nuevas variantes es la publicidad RTB. Una nueva forma de hacer publicidad que se basa en los conocimientos que tenemos actualmente de nuestra audiencia y en el impacto que la tecnología puede llegar a tener en este tipo de medios.

¿Qué es la publicidad RTB?

Nos encontramos en un momento histórico. En el que todos conocemos los intereses, los gustos y la ubicación de nuestros clientes. Al mismo tiempo, también conocemos cuál ha sido su historial de búsqueda y, en último término, qué tiene planificado para los próximos días, semanas o meses. De acuerdo a este conjunto de elementos, la publicidad RTB tiene en cuenta cuáles son los intereses y las inquietudes de este usuario. Asegurándose de cubrir con todas sus necesidades y expectativas.

De entre todas las marcas que desean anunciarse en un espacio en concreto, se lleva a cabo una puja para ver cuál de ellas está dispuesta a pagar más por impactar en el usuario. Una vez se resuelve el precio que se debe pagar de acuerdo a cada espacio, es la empresa que más está dispuesta a pagar la que terminará por adjudicarse el espacio.

El RTB ofrece un tipo de publicidad programática que permite llevar a cabo todo tipo de acciones a nivel de marketing a partir de un precio más que contenido.

Las ventajas de la publicidad RTB para el usuario

Uno de los grandes desafíos a los que se ha tenido que enfrentar históricamente la publicidad es su capacidad para generar piezas publicitarias que sean del agrado de su audiencia. Sin embargo, es precisamente la publicidad RTB una de las metodologías que permite ofrecer piezas que responden a las necesidades y expectativas de sus clientes.

De este modo, todos los anuncios que se llevan a cabo son capaces de generar expectación a los usuarios que visitan sus páginas web.

Las ventajas de la publicidad RTB para los anunciantes

Los anunciantes también disfrutan de la ventaja de que siempre cuentan con el precio más ajustado a la hora de comprar sus piezas publicitarias. Ya que toda la venta de los espacios se realiza a través de un sistema de pujas, tener controlado el presupuesto resulta mucho más sencillo de ejecutar.

Cada anunciante decide el tiempo justo y el precio exacto que desea invertir a la hora de exprimir los resultados.

Las ventajas de la publicidad RTB para los medios

Mediante el sistema RTB, los medios y los sitios web cumplen con su objetivo de no lanzar mensajes a usuarios con los que no comparten intereses. De este modo, el retorno es mucho más y la percepción que se tiene del medio crece de inmediato.

Como hemos podido comprobar, la publicidad RTB se ha convertido en una de las fórmulas más eficaces de publicidad que existen para una gran cantidad de sectores. Su eficacia, el retorno que ofrece y la simplicidad del sistema convierten a esta experiencia en una de las mejores fórmulas que podemos encontrar actualmente en el mercado. El marketing digital ha encontrado en este escenario una opción con la que elevar a un nivel superior sus posibilidades.