Consultor SEO: funciones y definición

Seguro que más de una ocasión te has dado cuenta. Durante los últimos años, el número de profesiones que han ido aumentando su notoriedad en nuestro día día ha ido creciendo de manera exponencial. Especialmente todas aquellas que se relacionan con el marketing digital. Y es que, en un contexto como el actual, en el que la competitividad es más agresiva que nunca, posicionar un proyecto en Internet es uno de los grandes desafíos a los que nos vamos a tener que enfrentar en algún momento.

Google, como principal buscador a nivel mundial, estipula sus propias directrices a la hora de poder definir todos los elementos que permiten posicionar a una determinada página web por encima de otra. Además, en algunos casos en los que detecta una cierta actividad fraudulenta, el resultado es una penalización que llevar a cualquier sitio web a la última posición del buscador. Con las consecuencias negativas que yo puedo llegar a tener a nivel de tráfico. No es casualidad que cada vez sean más las empresas que buscan expertos en seo para poder llevar a cabo todas sus funciones. En este escenario, un consultor de SEO es todo lo que necesitas para poder exprimir al máximo todas las posibilidades con las que cuenta tu negocio.

¿Qué es un consultor SEO?

La figura del consultor SEO es el responsable de coordinar e implementar todas las estrategias que pueden definir la visibilidad y el posicionamiento de tu sitio web. Pesa que inicialmente puede parecer que no existen tantos elementos que determinan el éxito al final de nuestra estrategia, la realidad es que nos enfrentamos a una de las disciplinas más complejas que tienen presencia en la actualidad. Por esta razón, es imprescindible delegar todas nuestras funciones en un experto en esta materia.

El trabajo de un consultor SEO es el de analizar a fondo todas las páginas web y llevar a cabo una auditoría general. De este modo, podremos obtener una radiografía del estado actual de nuestro sitio web. A partir de ahí, se definirá una estrategia que nos permitirá alcanzar los objetivos deseados en el corto, en el medio y en largo plazo. No obstante, no conviene perder la perspectiva de que nos encontramos ante una disciplina que necesidad de una constante retroalimentación. Por lo que es el trabajo diario el que logrará darnos sus frutos en el largo plazo. Es responsabilidad del consultor SEO dictar todas las estrategias que sean necesarias para poder elevar la visibilidad y el posicionamiento de nuestro sitio web hasta alcanzar los objetivos pautados previamente.

Las funciones de un consultor SEO

Al contrario de lo que ocurre en otras disciplinas, es importante que tengas en cuenta que las funciones de un consultor de SEO no están tan definidas como las que podemos encontrar en otras profesiones. Por esta razón, el trabajo resulta especialmente dinámico puesto que en todo momento se tiene que adaptar a las nuevas actualizaciones y directrices que llegan desde el buscador de Google. No obstante, definimos algunas funciones con las principales.

  • Entender y perseguir los objetivos del cliente
  • Optimizar el SEO de un sitio web
  • Investigación en torno a las palabras clave que son necesarias
  • Asegurar una correcta experiencia de usuario
  • Auditoría integral de un sitio web
  • Constante búsqueda de nuevas oportunidades de posicionamiento

Cómo podemos entender, no son pocas las funciones que tiene que llevar a cabo un consultor SEO en el día día. Asegurar el éxito en cada una de las acciones que lleven acabo permitirá a las empresas poder escalar las posiciones que necesitan hasta encontrar el volumen de negocio necesario.