Afecciones que atacan la rodilla

Los dolores en la rodilla pueden tener diferentes causas, bien sea lesiones o problemas mecánicos o algunos tipos artritis. En ocasiones puede ser una lesión que en algún momento no fue tratada de forma ideal, tendones, ligamentos o sacos de líquidos que pueden rodear la articulación de rodilla y más.

Para que puedas identificar tu problema en la rodilla, a continuación, te presentaremos algunos de los problemas que atacan a las rodillas.

Las lesiones

Lesión del ligamento cruzado anterior

También conocida como ACL, es un desgarro del ligamento, el cual es uno de los cuatro ligamentos que conectan la tibia con el fémur. La lesión del ligamento cruzado anterior es frecuente por lo general en personas que hacen deportes como futbol, basquetbol o cualquier otro que requiera cambios de dirección repentinos.

Tendinitis rotuliana

Esta es una irritación o inflamación en los tendones, los cuales son tejidos densos y fibrosos que hacen la unión de los músculos y los huesos. Los que corren o practican ciclismo, esquí o actividades que implican saltos pueden padecer de inflamaciones en el tendón rotuliano, el cual conecta el cuádriceps con la parte frontal del muslo.

Fracturas

La rótula y los huesos de la rodilla pueden quebrarse durante la colisión de un automóvil o una caída. En ocasiones, las personas que poseen huesos débiles por enfermedades como la osteoporosis, pueden sufrir fracturas de rodilla con tan solo pisar mal.

Bursitis de la rodilla

Algunas de las lesiones en la rodilla pueden producir una inflamación en las bolsas sinoviales, las cuales son pequeños sacos líquidos que pueden amortiguar la parte exterior de la articulación de rodilla y que le permite a los tendones y ligamentos deslizarse sobre la articulación de forma suave.

Desgarro de menisco

Los meniscos están formados por un cartílago gomoso y fuerte que actúa como un amortiguador de choque entre el fémur y la tibia. En caso de que gires la de forma repentina mientras colocas peso sobre ella, puede producir el desgarro de un menisco.

Problemas mecánicos

Dolor de cadera o de pie

Si se sufre de dolor de cadera o de pie, se puede hacer la modificación de la forma de caminar para tener menor dolor en las articulaciones. No obstante, cuando se altera la forma de caminar, se puede provocar mayor tensión en la rodilla y, en algunas ocasiones pueden provocarse dolores de rodilla o de cadera.

Cuerpo suelto

En ocasiones, las lesiones (hueso o cartílago) o la degeneración de los huesos pueden hacer que haya un desprendimiento de los mismo y quede en la articulación.

Esto puede no generar problemas, al menos que esto pueda interferir con el movimiento en la articulación.

Dislocación de rótula

Tal afección se presenta cuando el hueso triangular que está en la parte frontal de la rodilla se mueve fuera de su lugar, por lo general hacia afuera de la rodilla. En ocasiones, la rótula puede dislocarse y verse desde el exterior.

Síndrome de la banda iliotibial

Tal afección se produce cuando el tejido resistente (se extiende desde una parte externa de la cadera hasta la parte externa en la rodilla) se tensa y roza con el área externa del fémur. Los ciclistas y corredores están expuestos a esto.

Las afecciones de la rodilla deben ser tratadas por un médico, sobre todo si se trata de hacer procedimientos como regenerar cartílago rodilla , que requieren de tratamientos específicos. Por lo que, si sufres de algunas de estas afecciones, busca ayuda de un especialista.