Factores a tener en cuenta para potenciar la imagen personal

1.-Introduccion

2.-Elementos a considerar en la imagen personal

3.- ¿Que se debe tener en cuenta a la hora de perfeccionar la imagen?

4.-Como mantener una buena imagen

5.-Herramientas adicionales para mantener la imagen                                

 

 

1.-Introduccion

Proyectar la imagen que queremos tener, es una tarea que se realiza paso a paso, muchas veces llevados de la mano de expertos profesionales en la materia, ya que entran en juego muchos aspectos que deben ser tomados en cuenta a la hora de realizar un cambio de imagen personal o imagen de una empresa. Alcanzar el equilibrio y conseguir el objetivo planteado nos motiva a mantenerlo y a mejorarlo. Lo interesante es que la imagen se puede modificar, la podemos transformar o cambiar sacando lo mejor y el mayor provecho de esta.

La imagen personal es un tema muy amplio ya que abarca diferentes elementos, entre ellos tenemos, la imagen física o apariencia, el vestuario, la postura física y movimientos al caminar, sentarse y pararse, tono de voz, modales, mirada, sonrisa, higiene, cortesía, educación, comunicación, entre muchos elementos.

Aunque no seamos conscientes de lo que proyectamos con la imagen personal, esta es como una foto, es lo que las demás personas ven y se quedan con esa primera impresión. De allí la importancia de cuidar nuestro comportamiento y los detalles, ya que todos los seres humanos, proyectamos nuestra personalidad a través de la imagen que ofrecemos. Contar con una buena presencia, ser y sentirse bien, verse agradable a los ojos de los demás, nos hace sentir en confianza y seguros con nosotros mismos, lo que mejora nuestro desarrollo profesional, social y personal.

2.-Elementos a considerar en la imagen personal

  • Apariencia
  • La comunicación: la voz, el tono y la modulación, y la no verbal
  • Modales
  • Vestuario
  • Higiene
  • Maquillaje
  • Peinado

Debe existir correlación o coherencia entre todos estos elementos para enviar el mensaje correcto cuando se está trabajando en la transformación de la imagen personal.

3.- ¿Que se debe tener en cuenta a la hora de perfeccionar la imagen?

Nuestra personalidad se proyecta a través de la imagen que ofrecemos al exterior, y más que el aspecto físico, la proyección del verdadero Ser Humano que tenemos dentro es realmente lo importante que se debe transmitir a las terceras personas. Eso que nos hace únicos e irrepetibles, lo que nos conecta con nuestro mundo interior para proyectarlo al mundo exterior. Esto lo sabemos cuándo nos presentamos ante los demás y estamos transmitiendo aun sin quererlo, una imagen distorsionada porque no hemos perfeccionado ni tenemos conocimiento de nuestro ser interno. Buscar un asesor de imagen personal Madrid, le ayudara a buscar la imagen que está buscando proyectar.

El cuerpo es un elemento magnífico de comunicación y es la tarjeta de presentación de una persona, por lo que debe ir acompañado del control del lenguaje verbal y no verbal.

4.-Como mantener una buena imagen

Si se busca mantener una buena imagen, debemos por sobre todo tomar en cuenta y asegurarnos de conocer cuáles son los valores que nos rigen en la vida, estos van a determinar la actitud, nuestro comportamiento, nuestros principios y  nuestras vivencias en cualquier ámbito.

Cuando se busca perfeccionar la imagen, los valores forman parte importante de esta transformación, de allí que se deban tomar en cuenta los siguientes, que tienen que ver con el tema en cuestión:

  • Inteligencia emocional, tener un buen manejo de las emociones, denota seguridad y dominio, el temperamento, y la manera como nos expresamos y nos dirigimos a los demás a la hora de exteriorizar los sentimientos, determinara nuestro control de las mismas. Controlar lo que expresamos y como lo expresamos hablará de nuestra educación y elegancia. Debemos evitar reír a carcajadas, estallar de ira, ser dramáticos en extremo, ya que estas actitudes ponen en riesgo nuestra imagen.
  • Ser cortes, educado y discreto, reflejan la calidad de vida de una persona, dirigirse con amabilidad y educación a los demás siempre estarán a favor de la imagen personal.
  • Mantener la serenidad en todo momento, ser equilibrado, en momentos de crisis o de presión, ayuda a manejar el conflicto o la crisis de manera más calmada, además se transmite una imagen de tranquilidad, serenidad paz mental y espiritual. En estos momentos se aconseja mantener y demostrar educación, seguridad y confianza, al responder de forma adecuada y con diplomacia, lo hará mantener una actitud de equilibrio donde seguro saldrá de manera positiva.
  • Manejar la escucha activa, si desea mantener una buena comunicación con la otra persona, aprenda a manejar la escucha activa, prestando atención a lo que comunica tanto verbal como no verbal, para poder responder con propiedad a su interlocutor.
  • Mantener la empatía y la comprensión, colocarse en el lugar del otro antes de emitir algún juicio de valor, no realizar críticas a la ligera, entender que las demás personas son seres humanos que pueden tener errores y , apoyarles y corregirlos, buscando soluciones en conjunto para resolver situaciones que pudieran presentarse de difícil resolución, aprender y enseñar a mantener la calma en todo momento, dice mucho de la imagen de una persona.
  • Ser discreto, reservado y confiable, es un tema más de seguridad y de confianza en sí mismo, ya que indagar sobre asuntos externos denota falta de seguridad, no revelar asuntos de la empresa donde se trabaja, evitar chismes, murmuraciones y malos entendidos, que pudieran dañar la imagen que se quiere proyectar.

5.-Herramientas adicionales para mantener la imagen

Adicional a todo lo indicado anteriormente, ya lograda la transformación que se busca, y en pro de mantenerla, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Aprender a ser más intuitivo, manejando la percepción a través de los sentidos
  • Adecuar la imagen al momento adecuado, de acuerdo a la actividad que se realiza, la edad, las circunstancias, a la hora, al lugar, a las personas del entorno.
  • Conocer las normas de comportamiento de acuerdo a la sociedad donde se mueve, como por ejemplo, el saludo, la presentación, conversación, reuniones.
  • Ser puntual, amable y cordial, aparte de considerar a la otra persona, denota educación, confianza y seguridad.
  • Ser sencillo, preciso y considerado con el tiempo de los demás, la pedantería, hacer perder el tiempo a los demás, conversando en exceso temas sin importancia, no son amigos de la imagen personal. Mantener la sencillez, precisión a la hora de comunicarse, y ser considerado con el tiempo de los demás ayuda a transmitir una imagen positiva y profesional.
  • Mantenerse a la moda y cuidar la personalidad, son dos aspectos que se deben cuidar a la hora de realizar una transformación de la imagen. Cuidar del cuerpo, el cabello, tener buen gusto al vestir, cuidar el maquillaje, la higiene personal, entre otros, son aspectos que siempre se deben tener en cuenta a la hora de cuidar y mantener la imagen personal.
  • Cuidar y mantener el tono de voz adecuado, cuidar la mirada, la manera de expresarse, son aspectos de la personalidad que se debe cultivar.
  • Cultivar lo espiritual, mantener los principios, los valores, es cuidar la vida interna, lo cual dentro de todo lo indicado es lo más importante, ya que el reflejo de lo cultivado internamente se proyectara a lo externo.