7 pasos para poder elegir tu jamón para navidad

La navidad y los jamones son amigos que no se pueden separar, por lo que, elegir el mejor es una tarea que lleva complicaciones. Es por ello que, te mostraremos unos pasos para poder elegir el mejor para estas fechas decembrinas.

7 pasos para poder elegir tu jamón para navidad

Paso 1: Presupuesto

Los primero a pensar cuando vayas a comprar el jamón es que, alta calidad es igual a alto costo. Por lo que, realiza un presupuesto y haz una comprobación del tipo de jamón que puedes comprar.

Una vez conoces el tipo, selecciona el que más confianza te proporcione.

Paso 2: Conoce los tipos

Esto muy importante que lo sepas, puesto que si el cerdo es una mezcla entre blanco e ibérico o totalmente blanco, el jamón será serrano. Mientras, si es ibérico o ibérico puro, el jamón será obviamente, ibérico.

Paso 3: El tiempo de curación

El jamón serrano esta clasificado en: Bodega, Reserva y Gran reserva, los cuales implican el tiempo de la curación del mismo. Los que son de Gran Reserva son los más envejecidos y tienen mejor calidad.

Paso 4: Indicación greográfica

Debes conocer que, entre los jamones serranos de calidad, en España existen dos lugares geográficos: jamón de Trevélez y de Teruel.

Paso 5: Tipo de alimentación

Tu paso siguiente para la elección de tu jamón para navidad es, saber elegir por medio de la alimentación. Por ejemplo: el iberico de recebo (mezcla), ibérico de bellota (mayormente bellota y el ibérico de cebo (pienso).

Ten en cuenta que, a mayor cantidad de bellota, es mucho más sabroso y con menos cantidad de grasa.

Paso 6: Denominación de origen

El sexto paso que te llevará a elegir el mejor jamón es la denominación por origen. Es decir, de donde proviene, tales como: de Guijuelo, de Huelva, Dehesa de Extremadura y Los Pedroches.

Paso 7: Las marcas

Existen muchas marcas por lo que elige la que de mayor calidad te parezca. Un gran ejemplo de ello es el jamón ibérico de bellota del Guijuelo, el cual es de alta calidad, mientras que de baja es el jamón serrano Bodega.

Consejos que no debes olvidar

No confíes en nombres de jamón que no poseen un reconocimiento legal.

A su vez, no te fíes de los que poseen pezuña o piel negra, puesto que hay muchos jamones que la poseen sin ser de denominación ibérica, tales como Duroc-Jersey y Duroc.

Al igual que si hay variedades ibérica que no son jamón pata negra, como el lo son el Torsbiscal y el Jaburgo.

Ya conoces cómo elegir tu jamón para navidad, por lo que, no esperes para ello y empieza ahora para que puedas tener unas felices fiestas.